ACADEMIA LATAMSAT

Academia

Además de nuestra amplia experiencia profesional en la industria espacial, contamos con elevada formación académica y experiencia en docencia universitaria de grado y post-grado, en áreas científico-tecnológicas, y experiencia previa en preparación y dictado de cursos de formación profesional. Junto con el deseo de fortalecer el ecosistema de la industria tecnológica nacional y regional, esto nos impulsa a afrontar el gran desafío de transferir nuestros conocimientos en temas espaciales y en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para ello, creamos la Academia LatAmSat.

Los cursos de LatAmSat, tienen como objetivo brindar una formación integral y ordenada tanto en temas de Ingeniería Espacial como en temas de las TIC's, de forma que los participantes se inicien en estas temáticas, o superen su estado de conocimiento teórico y práctico, avanzando hacia un grado de especialización que les permita potenciar su capacidades, ya sea para ingresar en el campo laboral de la tecnología o para crecer dentro de sus organizaciones.

Si sos una organización, y necesitas un curso personalizado con tópicos específicos, LatAmSat lo diseña junto a vos, logrando la formación que tu equipo necesita.

Para consultas e inscripciones, contáctate al siguiente mail: academia@latam-sat.com

CURSO “INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ESPACIAL”

Academia

El curso "Introducción a la ingeniería espacial" brinda conocimientos generales sobre la ciencia y la tecnología espacial, sus ejes de estudio principales, el estado del arte en la actualidad, abordando luego aspectos específicos relacionados con la tecnología de los vehículos espaciales.

El curso proporciona conocimientos y recursos analíticos fundamentales, que permitirán a los participantes contextualizar en forma ordenada dentro de la Ingeniería Espacial, tópicos muy diversos. Se tratan temas que permitirán entender e iniciar estudios más avanzados en el área espacial. Además, el estudio del curso mejorará el perfil y las posibilidades de desempeñarse en áreas relacionadas con la industria espacial, y escalar posiciones laborales.

El cuerpo docente a cargo del diseño de los contenidos, cuenta con elevada formación académica en el área espacial y amplia experiencia profesional en la industria espacial. Ha volcado en el curso no solo los contenidos de rigor, sino aquellos aspectos que se adquieren únicamente con la práctica real de la profesión, y con especial énfasis en esto último.

CONTENIDOS DEL CURSO

El contenido se estructura en siete módulos, organizados por temas afines. Cada módulo a su vez consta de una serie de capítulos, diseñados intencionalmente para que puedan ser completados en una sesión de estudio de una a dos horas. Se tienen 19 capítulos.

Academia

Módulo 1: Introducción a la actividad espacial.

En este módulo, se inicia con el estudio de la temática espacial, desde sus aspectos más generales. Se analiza en términos generales, los conceptos de espacio y atmósfera, y la división entre ambos medios ambientes. Se sigue con la actividad espacial por parte del ser humano, desde el contexto más amplio de la exploración espacial, y la organización de la misma de lo más a lo menos general, en planes, programas, misiones y proyectos espaciales, tanto por parte de las agencias espaciales, como de las empresas privadas. El módulo se compone de un solo capítulo:

• Capítulo 1: La Exploración Espacial.

Módulo 2: Misiones Espaciales.

En este módulo se analiza en detalle el concepto de misión espacial, desde la definición de lo que es una misión, distintas clasificaciones y ejemplos de misiones reales, hasta los distintos ejes o enfoques que se pueden usar para su estudio. El enfoque de interés es el desglose de una misión y su correspondiente sistema espacial. Por último, se analiza el concepto de arquitectura de las comunicaciones de una misión espacial, y se dan diversas alternativas. El módulo se compone de los siguientes capítulos:

• Capítulo 2: Introducción a las Misiones Espaciales.

• Capítulo 3: Misiones Espaciales - Ejes de Estudio.

• Capítulo 4: Misiones Espaciales - Arquitectura de una Misión: Desglose de un Sistema Espacial.

• Capítulo 5: Misiones Espaciales - Arquitectura de una Misión: Arquitectura de las Comunicaciones.

Academia

Módulo 3: El segmento espacial y su geometría – Introducción a la Astrodinámica.

Se realizará en este módulo, una introducción a la astrodinámica. El tema es amplio. Se presentan en este curso solo los principios necesarios para abordar con criterio y con herramientas físicas y matemáticas, los conceptos relacionados al movimiento orbital (el estudio de la astrodinámica se realizará en un curso específico). Se incluye este tema dentro del contexto del segmento espacial, ya que se analizará el concepto de órbita, las cuáles (si bien determinan muchos aspectos de toda una misión espacial) ocurren en el espacio. Además, dan una perspectiva geométrica de la misión. El módulo se organiza en los siguientes capítulos:

• Capítulo 6: Elementos de Mecánica. Se realiza un repaso de los conceptos relacionados con el movimiento en el plano y en el espacio.

• Capítulo 7: Leyes de Newton y Ley de Gravitación Universal. Se enuncian las tres Leyes de Newton del Movimiento y conceptos relacionados. Se presenta matemáticamente la Ley de Gravitación Universal, y se introducen las constantes físicas relacionadas a la misma.

• Capítulo 8: Órbitas y Leyes de Kepler. Se introduce el concepto de órbita, y se analiza cualitativamente como un satélite entra y se mantiene en órbita. Luego, se enuncian las Leyes de Kepler y conceptos relacionados a las mismas.

• Capítulo 9: Descripción del movimiento de satélites. Descripción matemática del movimiento de Satélites en órbita circular: Mediante los Vectores posición y velocidad. Descripción matemática del movimiento de Satélites: Mediante Elementos orbitales.

Módulo 4: El Segmento Espacial y sus Elementos - Vehículos Espaciales y sus Subsistemas.

Siguiendo con el enfoque de lo general a lo particular, en este módulo nos metemos dentro del segmento espacial y se analizan sus elementos, es decir, los vehículos espaciales, y sus diversos tipos: satélites, sondas, rovers, etc. Se incluye un caso especial, dado por la basura espacial. Luego, se estudian los dos elementos principales de un vehículo espacial: la plataforma de servicios y la carga útil. Por último, se ven algunos tópicos de interés. El módulo se organiza en los siguientes capítulos:

• Capítulo 10: Elementos del Segmento Espacial - Vehículos Espaciales.

• Capítulo 11: Vehículo espacial - Plataforma de Servicios y Carga útil.

• Capítulo 12: Vehículos Espaciales: Pequeños Satélites, COTS y Cubesats.

Academia

Módulo 5: Vehículos Espaciales – Subsistemas de Aviónica.

Siguiendo con el enfoque de lo general a lo particular, en este módulo nos metemos dentro del vehículo espacial, y se inicia el estudio de los sus subsistemas de un satélite. En este módulo en particular, se analizan los subsistemas de aviónica. Algunos subsistemas abarcan dos capítulos, con el fin de mantener la estrategia pedagógica de capítulos cortos, de forma tal que en una sesión de estudio corta, se puedan completar los mismos. El módulo se organiza en los siguientes capítulos:

• Capítulo 13: Subsistemas de Aviónica: Subsistema de Gestión de Datos Abordo (C&DH, TT&C y Comunicaciones) - Parte 1.

• Capítulo 14: Subsistemas de Aviónica: Subsistema de Gestión de Datos Abordo (C&DH, TT&C y Comunicaciones) - Parte 2.

• Capítulo 15: Subsistemas de Aviónica: Subsistema de Potencia – Parte 1.

• Capítulo 16: Subsistemas de Aviónica: Subsistema de Potencia – Parte 2.

Módulo 6: Vehículos Espaciales – Subsistemas Mecánicos.

Siguiendo con el análisis de los subsistemas de un satélite, en este módulo se abordan los subsistemas mecánicos. El módulo se compone de un solo capítulo:

• Capítulo 17: Subsistemas Mecánicos: Subsistema Estructura y Mecanismos y Subsistema Térmico.

Academia

Módulo 7: Vehículos Espaciales – Subsistemas de Control de Órbita y Actitud.

El “Subsistema de Detección y Control de Órbita y Actitud” (o AODCS, Attitude Orbit Detection and Control Subsystem), puede considerarse un sistema híbrido mecánico-aviónica. En este módulo se aborda dicho subsistema. El módulo se compone de los siguientes capítulos:

• Capítulo 18: Subsistema de Detección y Control de Órbita y Actitud – Parte 1.

• Capítulo 19: Subsistema de Detección y Control de Órbita y Actitud – Parte 2.

Academia

PROFUNDIDAD Y ALCANCE DE LOS CONTENIDOS

El curso "Introducción a la ingeniería espacial" brinda en su primera parte, conocimientos generales sobre la ciencia y la tecnología espacial, sus ejes de estudio principales, el estado del arte en la actualidad, abordando luego aspectos más específicos relacionados con la tecnología de vehículos espaciales.

En cuanto a profundidad, el curso llega hasta el grado de agregación de equipamiento de los subsistemas. Es decir, va desde lo más general a lo particular, siguiendo la siguiente táctica:

• Primero se abordan los conceptos de actividad espacial de la humanidad, plan espacial de las naciones (y de organismos multinacionales), programas espaciales de los planes espaciales, misiones y proyectos de los programas espaciales.

• Luego se sigue por el eje de estudio de las misiones y proyectos espaciales, en particular, el eje de análisis por grado de agregación. Así, se abordan los conceptos de segmentos de una misión espacial (por ejemplo, segmento espacial y segmento terreno). Se introducen estudios de astrodinámica. Luego se sigue el análisis del segmento espacial, abordando los elementos de este segmento, es decir, los vehículos espaciales, definiendo los conceptos de carga útil y de plataforma de servicios.

• Luego se avanza con los subsistemas de la plataforma de servicios (subsistema de gestión de datos abordo, subsistema de telemetría, seguimiento y comando, subsistema de comunicaciones, subsistema de potencia, subsistema de control de actitud, subsistema mecánico y subsistema térmico). Hasta llegar a los equipos que conforman los subsistemas.

En cuanto alcance, el curso está orientado al análisis. Como un primer curso de ingeniería espacial, y para hacerlo viable en cuanto a cantidad de contenidos, tiempo de duración y costos, se postergan los aspectos de diseño a un próximo curso.

MODALIDAD

El curso se realiza en la modalidad virtual, dentro del aula virtual de la Academia LatAmSat, y en forma no sincrónica. La dinámica es basada en el autoaprendizaje, con tutorías y foros.

• Autoaprendizaje: El estudiante realiza el curso según su disponibilidad horaria. Dispone para ello de acceso privilegiado al aula virtual del curso, en donde encontrará todos los recursos necesarios para el autoaprendizaje.

• Tutorías y foros: Además, tendrá acceso a tutorías vía mail con el docente, y al foro de interacción con otros participantes dentro de la misma aula virtual. Las respuestas, comentarios y aclaraciones brindadas en post de aclarar las dudas y consultas, se volcarán al contenido del curso, para mejor comprensión de todos los participantes.

El curso propone algunas actividades prácticas para el autoaprendizaje mediante las cuáles los alumnos pondrán en práctica lo aprendido.

Academia

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Sabemos el conocimiento que queremos brindarte, pero desconocemos que bases te faltan: Sistemas de tutorías vinculantes con el contenido. Las dudas y consultas tratadas, implicarán actualización del contenido del curso.

Sabemos que quieres avanzar en el curso, pero que quizás no dispongas de horas continuas para estudiarlo: Sistema de capítulos cortos. El curso está particionado en capítulos cortos de forma tal que entre una y dos horas puedas leerlo, estudiarlo y hacer los ejercicios del examen parcial del capítulo.

Hacemos lo mejor para vos, y tu opinión nos interesa: Sistema de mejora continua. Cada capítulo propone una encuesta opcional, para que tengamos datos ciertos de tiempos, complejidad, inquietudes que tengas y demás información que ayude a que el curso sea cada vez mejor.

Queremos que puedas manejar tus tiempos pero que no pierdas la posibilidad de estudiar con otros participantes: Sistema de foros. Comenta tus consultas a todos los participantes y compartí tus conocimientos a aquellos que dudan de algo que vos entendiste. O bien, simplemente lee y aprende más. Y obviamente, todos los aportes en los foros se vuelvan a los contenidos del curso.

Nuestros profesionales constantemente actualizan sus conocimientos y todo el tiempo encuentran cosas interesantes: Contenido vivo. Los contendidos del curso, imágenes, documentos, links a videos y demás recursos de aprendizaje, se van actualizando continuamente. No esperamos a cambios de versiones para que te enteres de las novedades; te las contamos apenas surgen.

Sabemos que quieres completar el curso, pero antes te ha pasado que tus otras actividades te impidieron concluir otros: Modalidad virtual no sincrónica y duración extendida. El curso tiene una duración equivalente a 40 horas (y esta es la duración que aparecerá en el certificado). En forma presencial (o virtual sincrónica) llevaría 8 a 10 semanas de dictado (aproximadamente 2 meses) con una carga semanal importante. En el formato virtual y no sincrónico propuesto, se hace lugar tanto a que el participante administre sus tiempos, como a que no le resulte muy intensivo, pues el acceso a la plataforma se extiende por seis meses. Esto le permite a los participantes manejar la carga horaria semanal según sus posibilidades, y completar el curso cada uno a su ritmo.

DESTINATARIOS

El curso está pensado para los siguientes grupos:

• Personas que actualmente se desempeñan en áreas relacionadas con la industria espacial, o que deseen hacerlo, con necesidad de formación, o de formalización de conocimientos, en la temática Ingeniería Espacial.

• Estudiantes universitarios de las más diversas carreras, que deseen iniciarse en el estudio de las ciencias y tecnologías espaciales, o que deseen hacer sus trabajos/tesis de final de carrera en alguna temática de la Ingeniería Espacial.

• Público en general (con alguna base de física y matemática) que deseen interiorizarse en los apasionantes temas abordados por la Ingeniería Espacial.

Academia

RESULTADOS ESPERADOS

El curso proporciona conocimientos y recursos analíticos fundamentales que permitirán a los estudiantes estructurar y situar en el contexto de la Ingeniería Espacial, temas muy diversos. Se tratan temas que permitirán entender e iniciar estudios más avanzados en el área espacial.

Además, el estudio del curso mejorará el perfil y las posibilidades de desempeñarse en áreas relacionadas con la industria espacial, contextualizando al estudiante dentro de una misión espacial.

La superación de este curso implica la consecución de cierto aprendizaje, derivado tanto del estudio de contenidos teóricos y prácticos, como del desarrollo de habilidades intelectuales. A saber:

• Identificación y comprensión de los conceptos implicados en la industria espacial.

• Comprensión de la complejidad del segmento espacial y entendimiento de la ingeniería de sistemas de un vehículo espacial.

CONOCIMIENTOS PREVIOS SUGERIDOS

El curso está diseñado para poder ser llevado a cabo por quienes cuenten con bases de física y matemática equivalente a los dos primeros años de los programas típicos de ingeniería. Vale aclarar que No es requisito tener dos años de ingeniería, sino tener algunas herramientas de geometría analítica y álgebra lineal, alguna base de cálculo, bases de física mecánica equivalente a un primer curso de física de ingeniería, y algunas bases de electricidad y magnetismo.

O bien, estar dispuesto a aprender algunos tópicos de las áreas mencionadas (lo que, con un esfuerzo extra, es posible, y en el curso se irán brindando lo necesario para ello). Sin embargo, aquellos tópicos de matemática y física más elevados que sean necesarios para ciertos temas y para la mejor comprensión de otros, serán explicados en el contexto dentro del curso. En cualquier caso, cualquier duda podrá ser elevada a las tutorías, y luego además se harán las aclaraciones necesarias en el contenido.

Academia

MODALIDAD DE EVALUCACION Y APROBACIÓN DEL CURSO

Cada capítulo dispone de un cuestionario cuyo objetivo es aprender y a la vez evaluar los contenidos del mismo. Los cuestionarios son modalidad “selección múltiple” o del tipo “verdadero o falso”, y se aprueban con la mitad más una de las respuestas correctas. Si bien el orden de los capítulos es el sugerido para el mejor aprendizaje, cada participante puede hacerlos en el orden que desee y rendir también en el orden que desee.

Para obtener el certificado de aprobación del curso: El participante aprueba el curso rindiendo y aprobando la totalidad de los cuestionarios. El acceso al curso se extiende por 6 meses.

Para obtener el certificado de asistencia al curso: En cualquier momento dentro de los 6 meses de iniciado el curso, y una vez que haya aprobado el 50% de los capítulos, el estudiante puede solicitar su certificado de asistencia al curso.

El objetivo de la Academia LatAmSat, es jerarquizar los cursos que brinda, y que en la industria se reconozcan y se valoren positivamente sus certificados, elevando las posibilidades de los egresados de acceder a mejores posiciones laborales. Los egresados de los cursos de LatAmSat, serán publicados en la página de la empresa (con la fecha de aprobación del curso). Esto le brinda al participante visibilidad y un fuerte antecedente para su currículo, además de que potenciales empleadores pueden validar el certificado en la misma página web de LatAmSat.

PRECIO Y FORMAS DE PAGO

PRECIO Y FORMAS DE PAGO (PARA ARGENTINA)

• $ 22 000

• Promoción lanzamiento (50% off): $ 11 000

Formas de Pago (desde Argentina):

• Efectivo o Transferencia Bancaria.

• Formas de pago virtuales: Consultar en academia@latam-sat.com

PRECIO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO (PARA EL EXTERIOR)

• U$D 250

Formas de Pago (desde el exterior): Consultar en academia@latam-sat.com

Una vez verificado el pago, se envía un mail con el link al aula virtual de la Academia LatAmSat, junto con el usuario y clave para ingresar a la misma, instructivos y todo lo que necesitas para iniciar el curso.

Academia

Ingreso a la Plataforma Virtual de la "Academia LatamSat"

Academia